Nuevas e impresionantes imágenes de un raro ocelote salvaje, en peligro de extinción, fueron captadas en una cordillera de Sky Island en Arizona, Estados Unidos, informó este jueves 3 de octubre el Centro para la Diversidad Biológica.
El metraje, capturado en una cámara de rastreo el 24 de julio de 2024, es de un lugar donde no se han detectado recientemente ocelotes. Por la seguridad del gato, el Centro no especificará la ubicación.
“Grité de alegría cuando me di cuenta de lo que estaba viendo en la cámara de rastreo. Este increíble metraje nos muestra que los ocelotes permanecen en la cordillera de Sky, a pesar de todas las amenazas que enfrentan”, dijo Russ McSpadden, un defensor de la conservación del suroeste en el Centro para la Diversidad Biológica.
“Estos felinos elegantes, esquivos y ferozmente resistentes son una parte importante de lo que hace que el sur de Arizona sea tan especial. Capturar imágenes de un ocelote en la naturaleza me da esperanza para su supervivencia”.
Protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde 1982, los ocelotes son conocidos por sus llamativas rosetas y manchas en forma de cadena, que permiten a los investigadores identificar animales individuales, al igual que las huellas dactilares humanas. Estas marcas distintivas también proporcionan un excelente camuflaje en los densos bosques, el terreno accidentado y la exfoliación de espinas que existen en su hábitat.
LAS IMÁGENES DEL OCELOTE PARTE DE LA SOBREVIVENCIA
Después de analizar y consultar con varios expertos, incluido Carmina Gutiérrez González, coordinadora de investigación del Proyecto Jaguar del Norte, el Centro confirmó que la última detección fue la misma de un ocelote detectado el 12 de junio de 2024, en las Tierras Altas de Atascosa al oeste de Nogales por investigadores del Zoológico de Phoenix. El ocelote viajó al menos 30 millas.
En algún momento de junio o julio, el ocelote cruzó el río Santa Cruz, en un tramo propuesto para convertirse en un refugio nacional de vida silvestre, y se trasladó a un área con varias cadenas montañosas de Sky Island.
“Las montañas Sky Island no son solo paisajes hermosos; son partes vivas de nuestra cultura e identidad. Ver el regreso de un ocelote a estas tierras ancestrales reafirma nuestra sagrada conexión con este lugar y nos recuerda nuestro deber de proteger estas tierras y las criaturas que dependen de ellas”, dijo el presidente Austin Núñez del distrito de San Xavier de la región Tohono O’odham.
“La supervivencia del ocelote está entrelazada con la nuestra, y debemos asegurarnos de que esta especie perdure para las generaciones futuras”.
La fragmentación de su hábitat debido a las carreteras, la expansión urbana, las minas y las barreras fronterizas es un serio desafío para su supervivencia. En Sonora, México, la construcción en curso de un ferrocarril de carga entre Imurís y Nogales está atravesando un hábitat crucial de cría de ocelotes, lo que representa otra amenaza para las especies en peligro de extinción.
Se cree que menos de 100 ocelotes permanecen en Estados Unidos, y la mayoría reside en el sur de Texas. Arizona es el hogar de una población pequeña pero crucial, que existe en la parte más septentrional del rango de la especie. N