El secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega, informó que Aguascalientes cuenta hoy en día con 18 parques fotovoltaicos, de los cuales, sólo 8 están generando electricidad, situación que se atribuye principalmente a la falta de permisos para operar por parte de la federación.
“Estamos atentos a cómo se va a manejar la tramitología en la nueva administración federal, con la expectativa de que vamos a poder contar con los argumentos necesarios para que todos los parques obtengan sus permisos. Además, gracias a nuestra radiación solar, no me sorprendería que nos tomen en cuenta para más proyectos de energía solar” declaró.
Garza de Vega ejemplificó el caso del Parque Solar Pachamama, ubicado en la salida a San Luis Potosí y que cuenta con la capacidad para generar 360 megavatios, cantidad que bastaría para satisfacer la mitad del consumo eléctrico de todo el estado. De obtener los permisos necesarios, este espacio tendría la posibilidad de ser ampliado.
Pese a ello, el funcionario descartó que en Aguascalientes exista carencia energética. Incluso, señaló que el principal reto en la actualidad es contar con la infraestructura suficiente para que la energía llegue a los lugares que más lo necesitan, y hasta se pueda llevar a otros estados.
“Nosotros prácticamente tenemos un excedente de energía que abastece a Aguascalientes y se distribuye a otros lugares. Afortunadamente tenemos suficiencia energética, donde tenemos que trabajar ahora es en la infraestructura para llevar esa energía a los lugares que lo necesitan, específicamente a los polos que buscamos desarrollar” subrayó.
El titular de la SEDECYT afirmó que ya se sostienen conversaciones entre Gobierno Estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que el 100% de los parques solares comiencen a operar.