Visibilizar a los jóvenes que están desconectados de la escuela y del trabajo, es una de las tareas principales que se ha propuesto la directora del Instituto para el Desarrollo de la Atención de las Juventudes en Guanajuato (Juventudes GTO), Regina Trujillo Domínguez, quien advirtió que el 3 por ciento de esta población se encuentra en esa condición.
Dijo que se buscará ser puente y espacio seguro para que las juventudes de Guanajuato puedan alcanzar sus metas, pues generalmente son positivos, creativos y resilientes pese a que se desarrollan en contextos adversos.
“Tenemos que continuar la línea que se marcó en JuventudEs, que ha sido una institución que se ha fortalecido desde hace mucho tiempo con todos los titulares que me antecedieron. Ahora, lo que queremos, es conectar a esos jóvenes que están buscando salarios dignos, trabajos dignos, pero que también les falta completar el tema educativo”.
Señaló que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo les ha pedido que estén conectados con muy de cerca con los jóvenes.
“En lo personal, llevo seis años en la lucha ya que vengo de un trabajo de campo, donde buscamos visibilizar a los jóvenes para que estos encuentren oportunidades (…) sobre todo, poner el el foco a todas las mujeres jóvenes”, recalcó.
Expuso que los programas que ya existen en el Instituto para la Juventud deberán seguir más fortalecidos. Consideró que además de fomentarlos se requiere quitar candados para que la oportunidad de apoyos se amplíe.
“Necesitamos focalizar esfuerzos para aquellos que están desconectados de la escuela y del trabajo ya que hay programas que necesitamos revisar porque hay muchos jóvenes que no pueden acceder a ellos porque no están en una etapa escolarizada, por ejemplo”.
Para Trujillo Domínguez hay que empezar por cambiar la narrativa y reconocer en los jóvenes de los 46 municipios de Guanajuato un población activa y productiva.