Tijuana, B.C.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las largas filas que se registraron el fin de semana para ingresar a Tijuana desde San Ysidro fue porque comenzaron a implementar acciones con el fin de evitar ingresos a México de personas que no estén debidamente identificadas y acrediten su ciudadanía mexicana.
A través de un comunicado de prensa, detallaron que, “la medida responde a la prioridad de evitar el ingreso a extranjeros que no cuenten con documentación para internarse a México y para evitar cobros a quienes sí cuentan con la documentación adecuada para ingresar a territorio nacional”.
Especificaron que en el caso de Tijuana, se tomó el contexto socio económico que vive la ciudad, para la planificación e implementación de las acciones que se aplicaron en los filtros que están en los puntos de internación terrestre.
En la respuesta que se obtuvo por parte del INM acerca de los protocolos que iniciaron en el puerto de entrada en San Ysidro, se destacó que:
“Los mexicanos no podrán ser privados del derecho de ingresar al país debiendo acreditar su nacionalidad con pasaporte, cédula de identidad o su equivalente (INE), acta de nacimiento o cualquier otro documento expedido por autoridad competente”.
Pero, de no contar con los documentos mencionados podrá utilizar cualquier otro medio objetivo de convicción.
Los extranjeros que busquen ingresar necesitarán pasaporte, tarjeta de residencia o con autorización de condición de estancia. N