Desde su aprobación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enviada a los Congresos locales para que, en un plazo no mayor a 180 días, adapten la reforma a su entidad.
Si bien esta no ha sido aprobada en Aguascalientes, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, confirmó que ya se estableció comunicación con el ejecutivo local y la nueva legislatura, a fin de establecer claridad en el proceso de elección de magistrados y jueces.
“Aquí hay dos preocupaciones que son fundamentales; la primera es ¿cómo se van a llevar a cabo esas elecciones por voto directo? y la segunda ¿cómo salvaguardar los derechos de las personas juzgadoras? Quienes han sido nombrados ¿cómo va a ser esa transición? y en eso estamos trabajando” declaró.
En Aguascalientes, se disputarán 61 cargos: 50 personas juzgadoras y 11 magistraturas que integrarán el Supremo Tribunal de Justicia. Según el magistrado, las leyes secundarias que se analizarán en el Congreso deben priorizar la selección de perfiles idóneos para estos cargos.
“Debemos establecer las reglas de cómo deberá adaptarse esa reforma en Aguascalientes. Nosotros hemos estado en estudios, tenemos varios escenarios y afortunadamente hemos encontrado eco en los poderes ejecutivo y legislativo local y ya estamos trabajando en algunos proyectos que podemos aterrizar” agregó.
La reforma judicial ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 15 de septiembre tras el aval de más de 20 congresos estatales que no hicieron modificación alguna.