La senadora de Morena por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, advirtió que en su partido podrían buscar el desafuero de María de Jesús Díaz Marmolejo, su homóloga del Partido Acción Nacional (PAN), para que sea juzgada por sugerir el “linchamiento” de las y los legisladores que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial.
Según la legisladora federal, la panista se ha comprometido a retractarse públicamente por sus dichos, sin embargo, esperarán a que eso suceda para decidir si proceden legalmente contra ella.
“Si cometes un delito, existe el proceso de desafuero, existe la declaración de procedencia. Es una posibilidad, ella se ha comprometido a retractarse públicamente, pero si no lo hace, estaremos buscando su desafuero” advirtió.
El presidente del PAN en Aguascalientes, Javier Luévano, coincidió con la opinión de su compañera de partido y admitió que, durante el proceso legislativo previo a la aprobación de la reforma, “daban ganas” de actuar en apego a los dicho su compañera de partido. Sin embargo, luego se retractó y reconoció que las declaraciones de su compañera de partido no son justificables.
“Todos vimos lo que pasó en el Senado, la sensación con la que fue la agenda y cómo se aprobó, y claro que dan ganas como dijo ella. No hay que justificar nada, hay que asumir con toda claridad lo que se tenga que hacer y lo que corresponda” respondió.
Según Nora Ruvalcaba, la senadora popularmente conocida como “La Chuya”, habría incurrido en apología del delito con sus comentarios, motivo que sería suficiente para buscar su desafuero.