El municipio de San Dimas, Durango, tomó la decisión de suspender los festejos patrios del Grito de Independencia debido a la situación de inseguridad en la zona limítrofe con Sinaloa. Esta medida fue revelada a través de un documento firmado por el alcalde del municipio y confirmada por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
En entrevista, explicó que la decisión está relacionada con los recientes enfrentamientos registrados en el área que conecta San Ignacio (Sinaloa) con Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, por lo que consideró es una determinación responsable.
Vela Valenzuela señaló que, aunque la presencia de grupos armados se ha concentrado en territorio sinaloense, se optó por cancelar las celebraciones en San Dimas como una medida de precaución. Puntualizó que no se han reportado incidentes, heridos o ataques en el estado de Durango, y que la situación de seguridad local se mantiene bajo control.
El secretario destacó que el resto del estado, incluyendo la capital, Durango, celebrará el Grito de Independencia de manera habitual, ya que las condiciones de seguridad en dichas áreas son consideradas aceptables. Las autoridades esperan que los festejos patrios en Durango se desarrollen con normalidad y sin contratiempos. “Vamos a festejar, vamos a oír música, en Durango nos la vamos a pasar muy bien”, afirmó.
La cancelación de los festejos en San Dimas es un caso único, ya que ningún otro municipio en Durango ha optado por suspender las celebraciones patrias.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango capital, listo para unas Fiestas Patrias tranquilas