El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Gerardo Bonilla Saucedo, señaló que los sueldos de los magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial del Estado son de los más bajos del país. Un juez en Durango percibe aproximadamente 50 mil pesos mensuales, menos impuestos, mientras que un magistrado gana 79 mil pesos.
Destacó que, a diferencia del sistema federal, Durango no está en condiciones de equiparar los salarios y beneficios de su Poder Judicial con los de los jueces y magistrados federales. Además, mencionó que algunos jueces foráneos no reciben apoyo adicional.
En cuanto al nepotismo en el Tribunal Superior de Justicia, Bonilla Saucedo reconoció que existen familiares y amigos, pero aseguró que no es tan grave como se ha mencionado.
Tras la aprobación de la reforma judicial a nivel federal, Bonilla anunció que en Durango se impulsarán iniciativas para modificar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estas modificaciones buscan alinear al estado con las nuevas disposiciones federales y mejorar la estructura del Poder Judicial local. En los próximos días, comenzarán pláticas con el Congreso del Estado para abrir mesas de trabajo donde se revisen y discutan las necesidades y propuestas de la reforma.
El magistrado presidente también mencionó que estas iniciativas se vinculan con la implementación del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:“Fue una decisión inteligente del PRI aprobar la Reforma Judicial” señala gobernador de Durango