Calificando de lamentable lo sucedido en la escuela secundaria José Santos Valdéz, así como de exagerada y rígida la medida tomada por directivos de la institución, el Secretario de Educación en el Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, expresó su rechazo a la medida que se ha viralizado en redes sociales.
En ese sentido, el titular de la dependencia destacó que se ha apostado a la flexibilidad y al diálogo con padres de familia y docentes para tratar el uso excesivo de aparatos celulares, por lo que considera que estas medidas no ayudan a lo que plantea la secretaría.
Debido a la gravedad de los hechos, agregó que el tema ya está en la cancha de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pues estas acciones se consideran como una violación a los derechos de los adolescentes y jóvenes, ya que no fue correcta la forma en la que se actuó.
Además también consideró que la directora se equivocó en su manera de actuar, dado que no considera que los padres de familia estuvieran de acuerdo.
“Será por parte de la secretaría de educación https://m.facebook.com/SEED.Dgo/ que se trabajará por medio de la contraloría del estado, para emitir alguna sanción a la titular educativa de la secundaria por una actuación excesiva hacia el alumnado afectado”, explicó el secretario.
Por último, detalló Guillermo Adame Calderón, que será por parte de la Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, la Contraloría Estatal y Medio Ambiente Municipal que habrán de analizar el tema y actuar, respecto a las sanciones correspondientes a directivos de la secundaria.
Padres de familia también reprueban esta acción
“Es reprobable la actuación de directivos de la Escuela Secundaria estatal José Santos Valdéz, al llevar a cabo estas acciones en contra de alumnos de la secundaria, y justificando su actuar como parte del reglamento de la institución”, señaló en entrevista para Newsweek Durango el Presidente de la Asociación de Padres de Familia en Durango, Carlos Ramirez.
En ese sentido destacó que ya se hicieron escuchar las voces de los padres que reprueban estas actuaciones pues dijo que “en muchas ocasiones es difícil comprar un aparato celular para nuestros hijos, y que entonces en su escuela sean destruidos, no es correcto”.
Así mismo, fue tajante al decir que no es la primera vez que se reportan estos hechos por parte de la directora de esta secundaria estatal, es por eso que hizo un llamado a las autoridades educativas para tomar medidas al respecto lo antes posible.
“Pasar esta situación por parte de las autoridades educativas, es permitir que dichos actos se pudieran replicar en otras escuelas, lo cual será sumamente grave para alumnos y padres de familia”, señaló el representante de la asociación https://m.facebook.com/AsociacionpadresDurango/.
Actualmente, esta asociación se encuentra en reuniones constantes respecto a la renovación de mesas directivas de padres de familia, por lo que actuar de manera pronta en este tema será un mensaje positivo para los tutores.
“Por parte de la asociación estamos en pláticas constantes con la secretaría de educación y por lo tanto buscaremos se pueda resolver este tema, que sin duda afecta a la comunidad estudiantil de la secundaria”, agregó.
Finalmente Carlos Ramirez manifestó el compromiso de los padres de familia en cuanto a sancionar a los alumnos pero de una manera respetuosa, y por lo tanto dijo están los padres de familia abiertos al diálogo.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/09/11/senalan-comerciantes-de-durango-que-la-reforma-judicial-afectara-la-economia-del-pais/