Mexicali, B.C.- Los 20 diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Verde Ecologista Mexicano votaron a favor del dictamen de la reforma judicial que fue aprobada la madrugada del miércoles 11 de septiembre por la mayoría del Senado de la República. Solo los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra.
La votación se realizó durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, luego que, horas antes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California fueron agredidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) cuando intentaron ingresar a las instalaciones del Congreso para evitar esta votación.
Durante la sesión, los diputados de la oposición recriminaron que el proceso se llevó de manera apresurada por parte de los legisladores que representan el oficialismo, además, indicaron que faltaron foros y un parlamento abierto para analizar el dictamen.
Por parte de los diputados de Morena, aseguraron que es urgente esta reforma para evitar impunidad en contra de las víctimas que buscan justicia. Asimismo, indicaron que la reforma sí especifica filtros para que los aspirantes puedan postularse al cargo de juez o ministro.
Con la votación del congreso de Baja California suman 9 congresos locales -de los 17 que se necesitan- que avalan el dictamen. Las otras 8 entidades que lo han votado a favor son: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán.