La reforma judicial, va: ¿cómo votaron los senadores de Aguascalientes?
Con 86 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones, el Senado aprobó durante la madrugada de este miércoles la polémica reforma al Poder Judicial, aunque tuvieron que discutir en una sede alterna repleta de manifestantes y protestas.
Para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, se requerían al menos de 86 votos a favor de los 128 legisladores.
Había tres representantes del estado de Aguascalientes en la sesión: la fórmula del Partido Acción Nacional votó en contra, mientras que la representante de Morena votó a favor. Esto fue lo que dijeron.
Juan Antonio Martín del Campo
Votó en contra. Durante su participación, dijo: “ahora no se va a llamar Cámara de Senadores. Se va a llamar Oficialía de Partes: porque solo ustedes obedecen la orden de una sola persona, que manda en Palacio Nacional. Es una reforma que amenaza con el desvanecimiento de los pilares fundamentales, no aborda los verdaderos problemas del Poder Judicial.”
Aseguró que si bien coincide con que se debe “terminar con los privilegios”, subraya que “en el Ejecutivo no se han terminado”.
María de Jesús Díaz Marmolejo
Votó en contra. Días antes de la reforma, recibió críticas tras sus declaraciones previas a la votación, dado que en rueda de prensa en Aguascalientes, dijo: “Esto es para el güey que vote a favor: que lo linchen por pendejo, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al que no vote contra esta reforma”. La presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó estas declaraciones como “lamentables”.
Nora Ruvalcaba Gámez
“Por la mayoría del pueblo de México y porque sigamos haciendo historia, total y absolutamente a favor”. También afirmó que después de una larga jornada, de casi 17 horas, se aprobó la reforma “por la virtud de darle al pueblo de México lo que le corresponde. ¡La democratización del país avanza!”
Tras las votaciones, ahora, la iniciativa se envía a los 32 Congresos estatales, pues por lo menos 17 de las legislaturas tendrán que darle el visto bueno para que pueda pasar al Ejecutivo, y ser publicada de manera oficial. En Aguascalientes, se prevé que la nueva legislatura que entra en funciones este fin de semana, la vote.