Aunque siguiendo las directrices de sus coordinaciones de bancada, los senadores de Guanajuato se hicieron presentes en la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
A diferencia de otras legislaturas, la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta que representan a Guanajuato pertenecen a la llamada cuarta transformación, al contar con cuatro representantes; dos por mayoría y dos por la vía plurinominal.
En tanto, el PAN es la otra fuerza política que lleva representación guanajuatense, con un senador por mayoría y una por la vía plurinominal.
La primera votación se realizó en general sobre el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución, en materia de reforma del Poder Judicial.
En esta votaron en contra el gobernador Miguel Márquez Márquez y la exdiputada federal Michelle González Márque, ambos pertenecientes al PAN.
A favor estuvieron Ricardo Sheffield Padilla, Martha Lucía Mícher Camarena, Emmanuel Reyes Carmona, todos de Morena, y Virginia Magaña Fonseca del Partido Verde.
La siguiente votación se realizó sobre el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman 20 artículos y diez transitorios.
El punto más controversial del proyecto de ley radica en la elección popular de más de 1 mil 600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Estas posturas cobran relevancia pues el último paso es la ratificación en al menos 17 Congresos estatales. Si bien Morena gobierna en 24 entidades del país tras el proceso electoral del pasado 2 de junio, en Guanajuato la mayoría sigue a favor del PAN.