La titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Ligia Arce Pdilla, informó que se intensificaron las acciones de prevención contra el mosquito del dengue en Romita, luego de que se reportaron 18 casos activos.
La funcionaria estatal recordó que se han realizado operativos coordinados para intervenir en comunidades y colonias del municipio, por lo que exhortó a mantener limpios recipientes u objetos que puedan almacenar agua, con lo que se evita la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue y, por tanto, disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades.
Señaló que se han realizado campañas intensivas de nebulización, pero recalcó que esto no es clave para eliminar por completo el mosquito, pues la mejor manera es aplicando la estrategia antes mencionada. También comentó que se deben lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Además recomendó tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, cada tercer día.
Finalmente, explicó que los síntomas del virus dengue pueden aparecer entre los primeros siete a diez días después de la picadura de un mosquito infectado, e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.
Advirtió que es importante que estas medidas puedan detener la propagación del dengue en esta región y unidos podemos lograr que nuestras familias estén sanas y salvas ejecutando la estrategia.