En el Hospital Materno Infantil, el domingo 01 de septiembre nacieron por cesárea unos gemelos siameses, los bebés estaban unidos por tórax y abdomen, según la información confirmada por la Secretaría de Salud del Estado.
La madre, una joven de 20 años, contaba con cuatro consultas prenatales y dos ultrasonidos por particular. Ingresó al HMI con dolor tipo cólico hipogástrico, fue ingresada al área de cesárea en donde los médicos encontraron dificultad para extraer el producto pélvico.
Los gemelos presentaban malformación cardíaca congénita, unido por tórax y abdomen. A las 19:25 horas del domingo pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatos con apoyo respiratorio, pese a los esfuerzos médicos fallecieron cerca de las 23 horas.
La paciente no presenta ninguna complicación, y permanece en observación.
Siameses, un reto desde antes del parto
Los gemelos unidos se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos. Los bebés permanecen conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis.
Los gemelos unidos también pueden compartir uno o más órganos internos. Se trata de casos poco frecuentes y la causa no es clara, además de que a la fecha se desconoce por qué algunas parejas tienen más probabilidades de tenerlos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Pubertad, embarazo y menstruación: estas etapas también afectan la salud bucal, explica experto