Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública del estado de Aguascalientes, no descarta la posibilidad de que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Asientos, pertenezcan a personas originarias de otros estados de la República Mexicana.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo las investigaciones, Alonso García hace referencia a la creciente violencia en ciudades aledañas de Zacatecas, como Villa García, Loreto y Pinos, cerca de Asientos, y advierte sobre los riesgos que esto representa para la zona norponiente de Aguascalientes.
“Podría ser que las osamentas que se encontraron correspondan a personas de otros estados, pero eso no lo podría decir porque quiero ser muy respetuoso y es un tema que llevará días o meses de investigación y es la Fiscalía quien está llevando a cabo todas estas diligencias” declaró.
Fiscalía ofrece más detalles
El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que se encontraron tres cuerpos en específico, los cuales se presume que han estado enterrados en el lugar durante varios meses. Sin embargo, aún no se han obtenido indicios sobre sus identidades.
“No tenemos la identidad todavía, estamos trabajando con laboratorio y con genética. Dos de los cuerpos estaban en un estado de putrefacción muy avanzada, lo que quiere decir que habían pasado varios meses desde la privación de la vida y estamos precisamente en ese proceso” comentó.
El 29 de mayo de este año, también en el municipio de Asientos, a menos de 20 kilómetros de distancia, las autoridades ministeriales descubrieron una fosa clandestina que contenía tres cuerpos: dos hombres y una mujer.