La reforma a los artículos 97 y 107 del Código Penal del Estado, con la que se aumentan las penas respecto al delito de homicidio doloso o calificado en Aguascalientes, obedece a la necesidad de disminuir la creciente cantidad de asesinatos en la entidad, opinó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.
Según el fiscal, será necesario que esta modificación a la ley tenga la difusión correcta para que la ciudadanía tome conciencia sobre la severidad con la que se castigará a los homicidas, de lo contrario, habrá sido un trabajo legislativo en vano.
“Es una medida que toman los diputados para tratar de disminuir; en el derecho penal siempre se ha considerado que cuando incrementas penas, se busca disminuir. Esperemos que la población tome conciencia, se haga difusión de estas penas y así se logre el objetivo, de otra manera no tendría sentido incrementar penas sin función específica” declaró.
Figueroa Ortega también celebró la inclusión de la asociación delictuosa como figura penal en Aguascalientes, ya que esto permitirá imponer sanciones más severas a quienes formen parte de grupos delictivos, y se podrá sumar como agravante a otros delitos cometidos.
“Esta figura ya existía hace algunos años en el Código Penal de Aguascalientes, pero a partir de una reforma estructural que hubo, desapareció. Yo creo que nos va a servir principalmente para algunos casos de pandillas, entonces creo que podemos junto con otros tipos penales castigar con mayor severidad a quienes delinquen en grupo” comentó.
El fiscal reconoció un aumento significativo en delitos como homicidios, robos, desapariciones, entre otros. Sin embargo, aseguró que también se están logrando mejores resultados en su instancia, y confía en que la aprobación de las leyes mencionadas anteriormente contribuirá a reducir la comisión de estos delitos.