El director estatal del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que ya se han sumado dos muertes sospechosas por dengue en León e Irapuato, dentro de la población derechohabiente que está siendo tratada por este virus.
El funcionario federal recalcó que el proceso de revisión para que estos casos se descarten o confirmen, pasará por las atribuciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), por lo que puntualizó que esta dependencia será la encargada de determinarlo y difundirlo en su momento como protocolo informativo.
“Hemos tenido pacientes con dengue grave que han estado hospitalizados en las unidades. Aquí en León e Irapuato desafortunadamente hemos tenido dos defunciones, pero todavía por sospechas de dengue. Tenemos que esperar los resultados de comprobación se tiene que someter a un Comité Estatal de Salud para para identificar si la causa de la mortalidad es dengue”.
Insistió en que es todavía muy prematuro dar por hecho que se tratan de fallecimientos por dengue, pues la responsabilidad es del comité que dirige la secretaria de salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla.
“Son casos que nosotros registramos, la Secretaría de Salud registra y después se integran todos los datos en una mesa de trabajo epidemiológica estatal, donde están todas las instituciones y ahí es donde se dilucidan los casos”.
Expuso que todavía seguirá el ciclo epidemiológico en septiembre y octubre por la temporada de lluvias, por lo que se espera un incremento en octubre. Empezará a reducir conforme vaya reduciendo la lluvia y empiecen a bajar las temperaturas.
“Sí hemos tenido casos de dengue. Invitamos a la población a que tome las medidas preventivas. En Silao es donde más casos hemos observado. Entonces invito a todos a que nos cuidemos para evitar este virus”, advirtió.