Durante la última sesión extraordinaria del Congreso de Aguascalientes, los diputados aprobaron con 23 votos el dictamen de la Comisión de Justicia, y que reforma los artículos 97 y 107 del Código Penal del Estado. La propuesta fue presentada por el diputado panista Enrique García López, y pretende tras su aprobación, aumentar las penas respecto al delito de homicidio doloso o calificado, quedando de la siguiente manera:
Artículo 97.– Al responsable del homicidio doloso se le aplicará de 25 a 35 años de prisión y de 25 a 250 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Artículos 107.– En el caso de homicidio doloso calificado se le aplicará al responsable de 30 a 45 años de prisión, de 150 a 500 días multa y pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Antes de esta aprobación, la pena máxima para el responsable de homicidio doloso era de 20 años de prisión.
Así, los diputados aseguran que se fortalece la administración y procuración de justicia, para que quienes cometan este tipo de ilícitos sean reprendidos justa y proporcionalmente por sus actos.
Dentro de su justificación, la iniciativa argumenta que “la aplicación de penas más severas en delitos graves, como en el caso del homicidio, ha demostrado ser una medida eficaz en otros contextos y jurisdicciones. Al endurecer las penas se busca aumentar el efecto disuasorio sobre potenciales delincuentes, reduciendo así la posibilidad de que cometan homicidios. Esta medida es crucial para fortalecer la percepción de riesgo asociado a estos delitos. Aumentar las penas contribuye a reducir la impunidad y garantiza que las personas responsables de homicidios enfrenten consecuencias adecuadas para sus actos.”
También se asegura que el incremento en las penas de prisión para homicidios dolosos “tiene un impacto positivo en la seguridad pública. Un sistema penal que impone sanciones severas puede contribuir a un entorno más seguro, al reducir la incidencia de delitos violentos y fomentar una mayor tranquilidad en la comunidad.”
Antes de la aprobación de esta iniciativa, así se posicionaba Aguascalientes frente a otras entidades: