Al 30 de agosto de 2024, en Aguascalientes, 424 personas siguen desaparecidas y no localizadas. De este total, se desglosa que el 73.35% son hombres (311 casos), el 26.42% son mujeres (112 casos) y el 0.24% corresponde a casos con género indeterminado (1 caso).
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos y familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una movilización frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo justicia para las víctimas y denunciando la falta de acciones y resultados por parte del área especializada en desapariciones de personas.
Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), denuncia omisiones por parte de la Fiscalía en el registro de víctimas, falta de comunicación con las familias y personas involucradas, revictimización y criminalización de las personas desaparecidas, así como otras violaciones a los derechos humanos.
“Y no hablo solamente de esta fiscalía especializada, sino que lo vemos sistemáticamente con todas las personas que han estado a cargo de la búsqueda de personas en el estado de Aguascalientes, de la investigación y de la integración de carpetas. Nos preocupa que seguimos dando pasos para atrás” lamentó.
Además, la activista criticó que no se respeten los protocolos establecidos para la emisión de fichas de búsqueda, ya que, a pesar de que deben ser liberadas y difundidas de inmediato, frecuentemente se ven obstaculizadas por requisitos innecesarios y obsoletos.
“Al momento que el familiar o conocido desaparece, no deberían pasar ni 48h ni 24 horas, pero hoy a las familias les dicen que tienen que esperar si no se presume un hecho delictivo. A la autoridad es a quien le corresponde investigar si hay un delito o no, no a las familias, se debe comenzar la investigación de manera inmediata” subrayó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México hay un total de 115,549 personas que siguen sin ser encontradas; no obstante, se sospecha que esta cifra podría ser aún mayor debido al subregistro denunciado por familiares y activistas.