Tijuana, B.C.- Ricardo Guereña Castro, director de Administración Urbana Municipal, informó que se está trabajando en unas fichas técnicas para determinar el grado de afectaciones que se encontraron en la privada Santa Fe 2, donde hay 25 casas etiquetadas en amarillo por parte de la Dirección de Protección Civil desde febrero de este año, luego que los residentes informaron de movimientos de tierra en la parte trasera de los patios.
“Lo que hicimos junto con Protección Civil fue volver a visitar, hacer una inspección, y hacer una ficha técnica de lo nuevo que se encontró o de las nuevas dudas que se observaron con la queja de los vecinos. Hasta ahí vamos, estamos elaborando las fichas técnicas para presentárselas al desarrollador, y el desarrollador ya sea haga nuevos estudios o nos expliquen se va a trabajar de cierta manera en las nuevas grietas y fisuras”, compartió Guereña Castro.
La visita que se realizó en febrero del año en curso fue por la falla del muro de contención que está a espaldas de las casas, el cual cedió por acumulación de agua tras las lluvias que acontecieron a principios de año, tema en el que sigue trabajando la empresa Desarrollos Encasa. Sin embargo, ante la inclinación de algunas casas y la existencia de nuevas fisuras en los inmuebles es que se visitó la privada el pasado 22 de agosto.
El funcionario municipal detalló que la información que derive de estas fichas técnicas serán entregadas a la empresa Desarrollos Encasa en el transcurso de la primera semana de septiembre, para que estos respondan con los estudios que realicen o se les indique si deben hacer un nuevo estudio a causa de las inclinaciones de las casas.
De igual manera, confirmó que la empresa cuenta con todos los permisos y licencias para construir el fraccionamiento.
La información de las fichas técnicas y la respuesta de la empresa quedará solo entre la desarrolladora y el Ayuntamiento aseguró Guereña Castro. Comentó que la empresa no tiene obligación en dar información de los estudios que se realicen a los residentes afectados. Si alguno de los habitantes requiere información sobre los estudios y las fichas técnicas deberán pedir la información a través de una solicitud en el portal de transparencia.