El gobierno municipal de San Miguel de Allende inició la colocación de la barrera de seguridad vial en el libramiento Manuel Zavala.
Para la obra, se hizo un trabajo en coordinación interinstitucional entre la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con apoyo de las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas y de Tránsito y Movilidad.
El proyecto integral se centra en la instalación de un muro de contención a lo largo de todo el libramiento, que abarca desde la curva de Nuevo Pantoja hasta los semáforos en el cruce con el Camino a Alcocer (crucero de Sapasma).
Se pretenden reducir los riesgos de accidentes vehiculares, así como agilizar el paso seguro y fluido de automóviles.
Actualmente ya lleva más de 1 mil metros lineales de obra donde ya se encuentran cientos de bloques de concreto hidráulico que conforman dicho muro central, diseñado para evitar los riesgos automovilísticos con maniobras peligrosas como las “vueltas en U” y los cruces imprudentes de lado a lado, que fueron identificados como causas comunes de accidentes en esta área de alta circulación.
Desde la colocación de los llamados “peines”, los accidentes por esta vialidad se han reducido considerablemente. De enero a la fecha, el índice mensual ha ido a la baja, pasando de 6 a 4 choques y resalta en agosto, cuando solo ha registrado 1 colisión por alcance, que causó daños materiales menores.
Los trabajos de construcción de esta barrera de seguridad vial se llevan a cabo en horario nocturno, de 10 de la noche a 2 de la mañana, para minimizar el impacto en la congestión de tráfico y así lograr una mejora significativa en la vía más concurrida de toda la ciudad.