Un aproximado de 200 litigios del Municipio de Aguascalientes quedaron detenidos debido al paro nacional de labores del Poder Judicial, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, quien destacó que estos no entran en carácter de urgencia, al tratarse principalmente de asuntos administrativos.
Entre los casos más destacados que se pausan, está el expediente que se tiene contra VEOLIA desde octubre del año pasado, en el que la ex concesionaria sigue pugnando por el fideicomiso con las cuentas pendientes.
“Se nos queda detenido el último juicio que tenemos pendiente con VEOLIA y así seguirá hasta que se resuelva esta situación. Seguimos viendo todavía el cierre del fideicomiso de las cuentas que tenemos con ellos; además, seguimos discutiendo, aunque esto empezó en octubre, si es una cuestión que debe llevarse a cabo en CDMX o aquí en Aguascalientes” informó.
Soto Reyes se solidarizó con las manifestaciones de los trabajadores en paro, afirmando que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de una arremetida contra la democracia. No obstante, recordó a la ciudadanía que los servicios del Ayuntamiento continuarán con normalidad.
“Sabemos que el Poder Judicial tiene un área especial para atender situaciones urgentes, sin embargo, nuestros pendientes son otro tipo de contingencias; tenemos devoluciones de impuestos, algunas demandas contra licencias de desarrollo urbano, reglamentos, mercados, entre otras, y todo esto estará suspendido por lo pronto” advirtió.
Respecto a la sentencia en contra del ex gobernador Martín Orozco, el funcionario municipal confirmó que aún no se ha notificado al municipio sobre dicha situación, lo que seguramente se mantendrá así hasta que concluya la huelga en el Poder Judicial.