Entre enero y julio de 2024, en Aguascalientes se presentaron 2,231 denuncias por delitos contra la familia, lo que equivale a un promedio de poco más de 10 ilícitos de este tipo diariamente, según se informa en el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La violencia familiar es el delito más recurrente, con un total de 1,934 carpetas de investigación abiertas a lo largo del año. Mayo, junio y julio fueron los meses con mayor incidencia, al registrar, 296, 298 y 296 reportes respectivamente.
El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar es la segunda variable más frecuente, con un acumulado entre enero y junio de 197 casos, la mayoría en los meses de enero y febrero.
La violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, acumula 9 casos en lo que va del año, siendo enero y julio los meses más incidentes con 3 y 2 denuncias respectivamente.
Finalmente, el apartado de otros delitos contra la familia, en donde se clasifican casos de abandono, sustracción de menores, entre otros, acumuló 91 registros durante los primeros 7 meses del año, principalmente durante junio.
Según estadísticas del secretariado, Aguascalientes promedia 48 llamadas diarias al 911 por delitos contra la familia, por lo que apenas se estaría denunciando un 20% del total de incidentes cometidos.