Durante los años del 2021 al 2024, en Guanajuato se han atendido siete casos referentes a procedimientos negligentes de cirugía plástica, en los municipios de Celaya, León, Irapuato y Dolores Hidalgo. Así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed), Jaime Hernández Centeno.
El pasado 8 y 9 de agosto, en el Estado de Veracruz, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), con el tema a desarrollar sobre Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y las Recomendaciones Generales que se emitirían en el pleno del Consejo.
En ese marco, Hernández Centeno, presentó al CMAM el exhorto a instituciones relacionadas con la expedición de permisos y RVOE sobre los riesgos de la Maestría en Cirugía Estética.
Expuso que las acciones que tomará la Cecamed Guanajuato es convocar a una mesa de trabajo interinstitucional con la Dirección de Profesiones y Oferta educativa de la SEG, así como con el Grupo Estatal para la Formación de Recursos Humanos en Salud y con la Dirección General de Regulación Sanitaria; ambas de la Secretaría de Salud del Estado.
Ante esta problemática, recomendó consultar el Registro Nacional de Profesionistas a fin de que el médico cuente con la especialidad y certificación en Cirugía Plástica, así mismo con la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Cabe destacar que la realización de cirugías estéticas es un fenómeno que ha ido en aumento. De 2020 a 2023 las intervenciones casi se duplicaron en el país, al pasar de 860 mil 718 a un millón 714 mil 952, colocando a nuestro país como el tercero que ha realizado más procedimientos estéticos, de acuerdo con el análisis más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética.