El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recomendó a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, que no caiga en presiones para entregar el sistema estatal de salud de Guanajuato al gobierno federal por medio del IMSS Bienestar.
En entrevista en su visita al municipio de Irapuato, el mandatario estatal recordó que en su gestión se conservó el sistema de salud a cargo del gobierno estatal y no se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), decisión que con el tiempo, dijo, se confirmó como la mejor.
“Hay un riesgo de que se lo pidan a Libia y de que presionen a Libia, por eso yo le dije a mi consejo público que si lo entregan hay un riesgo”.
Recordó que actualmente el estado inyecta más de 6 mil 500 millones de pesos de los guanajuatenses que no le destina la federación.
“No creo que Libia esté dispuesta a entregar 6 mil 500 pesos para que lo operen, pero eso no garantiza que se lo lleven a otro estado. Entonces lo mejor es que se mantenga y defienda el sistema de salud”.
El gobernador expuso que esa es una mera recomendación, porque advirtió que ya solo será decisión de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Sin duda faltan cosas por hacer, pero en general el balance es positivo incluso en el de seguridad, son positivos. En atracción de inversiones y en salud entregamos el mejor sistema de salud y lidiamos con una pandemia que no es cosa fácil”.