Fondos Guanajuato cerrará el sexenio con una colocación de 3 mil 500 millones de pesos en financiamientos a empresas de la entidad.
Así lo informó el director de la dependencia, Juan Antonio Guzmán Acosta, quien detalló que de estos créditos tan sólo un millón 900 mil se extendieron en la pandemia para sostener a las pequeñas y medianas empresas en Guanajuato.
“De esos mil 900 millones de pesos entregados en la pandemia se han recuperado mil 600, la otra se ha recuperado más lento porque estamos haciendo convenios con las empresas que tuvieron dificultades para pagar”, explicó.
Recordó que actualmente tienen nuevos programas para el sector calzado donde se le da una taza del 6 por ciento anual.
“Ha sido un programa exitoso y para este año esperamos cerrar con una colocación de 500 millones de pesos”.
El funcionario estatal dijo que el 60 por ciento del financiamiento de Fondos Guanajuato son al sector femenino que incluso es el más regular en cumplimiento de pagos, en contraste con el masculino que presenta mayor morosidad.
Después de la pandemia, Fondos Guanajuato ha lanzado más de 10 nuevos tipos de financiamientos con continuidad a los apoyos que se dieron desde 2020.
Tan sólo en 2023 colocaron alrededor de 500 millones de pesos, cuando en 2019 rondó los cien millones. Ahora la meta es llegar a 650 millones al cierre de 2024.