Tijuana, B.C.- El comercio informal en línea, que incremento durante la pandemia por Covid-19, sigue siendo impactando a los comercios pequeños que se encuentran legalmente establecidos, indicó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana.
Comentó que esta práctica aumentó porque en la frontera las personas necesitan seguir tributando para temas como el trámite de la visa, sin embargo, de estar formales con locales establecidos comenzaron a almacenar los productos y venderlos en línea de manera informal.
La principal afectación se da en la diversidad de precios finales de los productos o servicios que se ofrecen, ya que una persona establecida debe pagar renta, nómina y esto hace que el precio incremente y pueda ser más caro que el de una persona que solo vende en línea.
Otro de los factores que no les genera una competencia justa es la llegada de negocios con venta de productos chinos, aunque es un tema con el que han sabido trabajar, ya que muchos comerciantes traen sus productos desde Estados Unidos.
Reconoció que desde hace tiempo ya existe una competencia con las empresas de productos chinos que se han establecido en diversos centros comerciales, sin embargo, al adquirir mercancías en California, dan la posibilidad que el comprador local las adquiera sin tener que cruzar.
En cuanto a los comerciantes locales que deciden cruzar la mercancía desde Estados Unidos sin declarar ni hacer los pagos que corresponden, opinó que existe la percepción que es un trámite caro por lo que las personas se abstienen de contratar a un agente aduanal y se arriesgan a cruzar sus mercancías a Tijuana evadiendo el pago de los impuestos.
Destacó que desde Canacope buscan la constante capacitación de sus agremiados para de esta manera combatir la informalidad, la cual se da a pesar que el comerciante tenga sus permisos en regla, pero al cruzar productos desde Estados Unidos sin declararlos está incurriendo en una informalidad.
Mencionó que al momento no han tenido casos de agentes aduanales que intenten extorsionar a los comerciantes al cruzar a Tijuana.
Sobre los motivos para que los comerciantes no contraten un agente aduanal y realicen todos los trámites que requieren, compartió que es porque falta la cultura de cumplir, y en algunos casos no existe disposición para investigar sobre los requisitos que se deben cumplir.
“A veces ni siquiera quieren enterarse cómo es el procedimiento. Ellos lo traducen cómo que les van a cobrar mucho por pasar la mercancía, y a parte, también el temor de tener que hacer uso del servicio de una agencia aduanal. Creo que en una gran medida es desconocimiento de lo sencillo que podría ser con alguien que sabe de eso”, destacó Villalobos.
Por otra parte, adelantó que se le entregó un documento con propuestas al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que se implementen una serie de acciones que ayuden a combatir la informalidad.
Entre las acciones propuestas para los primeros tres años de gobierno están:
*Fortalecimiento de las empresas familiares.
*Un esquema de política económica que tienda al fortalecimiento y los beneficios de la formalidad.
*Que a los emprendedores se les excente los primeros cinco años del 50, 30, y 20 por ciento de los impuestos como un fomento.
*El establecimiento de un fondo nacional para emprendedores. N