La artralgia es el dolor de las articulaciones y puede ser causado por distintos tipos de lesiones o afecciones. También puede estar relacionada con artritis, bursitis y dolor muscular. En 2021 se comenzó a hablar de la posibilidad de la artralgia como efecto secundario asociado con las vacunas de Pfizer y Moderna (ARNm) contra el covid-19. Empero, los pacientes indicaron que se trató de episodios de dolor de corta duración y nula gravedad en su inmensa mayoría, por lo que se descartó como un efecto grave, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
“La gran mayoría de las vacunas, en general, tiene la artralgia como uno de los efectos indeseables porque, cuando se alerta a las células del sistema inmune que existe un elemento extraño en nuestro cuerpo, se activan ciertos marcadores que inducen la respuesta inflamatoria y esta provoca dolor en las articulaciones”, explica el médico Jorge Baruch Díaz Ramírez, maestro en Ciencias en Políticas de Salud Global por la UNAM.
“Incluso, también puede haber inflamación en las articulaciones o provocar un rango de movilidad limitado”, añade en entrevista con Newsweek en Español.
A su vez, indica que la artralgia se suma a los efectos secundarios indeseables como fiebre, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. “Los eventos de dolor articular, inflamación de las articulaciones o limitación de la movilidad los reportaron tres de cada diez casos identificados en la etapa 4 de las vacunas, que no es más que el constante seguimiento de los síntomas o efectos adversos de cada vacuna”.
SIN CONOCIMIENTO CERTERO DE QUE LA ARTRALGIA SEA UN EFECTO DIRECTO DE LAS VACUNAS CONTRA COVID-19
En todos los casos, indica el experto, se informó de una mejoría de 100 por ciento. Sin embargo, el médico advierte que, hasta el momento, hay un sinfín de investigaciones sobre los efectos de las vacunas contra el covid-19 y otras y no se ha establecido una relación directa entre la inoculación y la artralgia.
“Con ello quiero decir que no es evidente de manera certera si las vacunas contra covid-19 sean causa de artralgias”, explica Díaz Ramírez. “Sin duda se puede establecer una asociación con alguna reactivación por ciertos marcadores inflamatorios como respuesta inmunológica en el cuerpo, pero esto puede llegarse a causar no nada más por la vacuna, sino también por otro tipo de evento que haya experimentado el paciente”.
En ese sentido, hasta el momento no se puede asegurar de manera absoluta que la artralgia sea causada por la vacuna, por el ambiente o el contexto en donde se desarrolla. El experto indica que se han identificado 45 casos a nivel mundial que ya han sido documentados y observados, “pero son muy pocos cuando el beneficio de la vacunación contra el covid-19 a nivel mundial disminuyó las hospitalizaciones y las muertes”.
Algunos de los síntomas presentes en personas con artralgia son: articulaciones inflamadas, aumento de la temperatura en la zona, sensibilidad, enrojecimiento en la zona del dolor y dolor al realizar actividad física.
Las artralgias pueden controlarse con analgésicos, corticoides o antibióticos; sin embargo, también pueden recomendarse masajes terapéuticos o actividad física en las zonas afectadas.
REACCIONES ADVERSAS FRECUENTES
Un informe de 2021 emitido para los profesionales de salud por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México indicó que las reacciones adversas reportadas con más frecuencia tras la vacunación contra el covid-19 fueron: dolor a la palpación en el sitio de la inyección (60 por ciento); dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, fatiga (50 por ciento); mialgia, malestar (40 por ciento); pirexia, escalofríos (30 por ciento); y artralgia, náuseas (20 por ciento).
“La mayoría de las reacciones adversas fueron de severidad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación”, se asentó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica por su parte que los efectos de leves a moderados, como febrícula o dolores musculares, son normales y no deben causar alarma, pues indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna o, más concretamente, al antígeno (la molécula que desencadena la respuesta inmunitaria).
Las reacciones, señala, también indican que el organismo humano se está preparando para luchar contra el virus. “Por lo general, los efectos secundarios desaparecen espontáneamente a los pocos días”.
El médico Díaz Ramírez también hace referencia a los casos donde la artralgia se hace presente en pacientes con covid-19: “Aunque los signos y los síntomas inicialmente más representativos o más visibles sean los respiratorios, no son los únicos. Este virus infecta y daña células de otros sistemas, a su vez se detectó que también podía afectar de manera no tan frecuente el sistema musculoesquelético, lo que significa problemas en las articulaciones, sin que esto último sea frecuente.
ARTRALGIA, COVID-19 Y LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS
“En orden de afectación, en primer lugar está el sistema respiratorio —advierte el experto—. Le sigue el sistema digestivo, en tercer sitio está el sistema nervioso y ya después se van diluyendo las consecuencias que golpean los diferentes sistemas, por ejemplo, la piel se afecta. En el caso de las mujeres, padecen pérdida de cabello y alguna afectación en el sistema ocular, pero nuevamente los casos no son frecuentes”.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las artralgias en las extremidades son el principal síntoma de la artritis reactiva en pacientes con antecedente de covid-19.
Sus síntomas se pueden presentar en un periodo de días a semanas, desde el inicio de los síntomas clínicos o el diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-2.
En febrero de 2023, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología declaró que “la evidencia científica muestra que 70 por ciento de pacientes recuperados de covid-19 pueden padecer dolor en articulaciones (artralgias) y artritis, entre otras enfermedades reumáticas”.
Díaz Ramírez regresa al tema de las vacunas contra el covid-19 y concluye que es necesaria la inoculación porque hay eventos que han sido mucho más complejos que el dolor de articulaciones, como los casos de trombosis, los cuales también han sido pocos, pero han generado temor en la población “cuando la cifra de casos es muy inferior a los beneficios de estar vacunado contra el virus”. N