El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, confirmó que el Ayuntamiento no tiene planes de reinstaurar las “fotomultas”.
El alcalde atribuyó la especulación sobre el regreso de esta polémica estrategia de tránsito a una interpretación errónea de la reforma a la Ley de Movilidad, que autoriza a los municipios a utilizar instrumentos electrónicos, fotográficos o de video para prevenir, regular y guiar la circulación de peatones y vehículos.
“Yo creo que es desinformación a partir de la publicación en el Periodico Oficial del Estado en la que se hace una precisión al artículo tercero, fracción 39, de la Ley de Movilidad, en donde se esclarece el uso de dispositivos electrónicos, pero nadie menciona el hecho de una fotomulta” precisó.
Independientemente de la situación con las fotomultas, Montañez Castro hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de conducción, ya que los accidentes viales son una de las principales causas de muertes en la capital.
“Mejor hay que hacer un examen de autoconciencia y autogobernarnos mejor. En lugar de estar pensando si la autoridad va a implementar o no las fotomultas, mejor que todos los que vivimos en Aguascalientes concienticemos que cuando tenemos un vehículo, es una gran responsabilidad, no es cualquier cosa” subrayó.
Según las Estadísticas de Defunciones Registradas (SDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, los accidentes fueron la principal causa de muertes, con 467 defunciones, de las cuales el 75% correspondieron a hombres.