Las organizaciones “Marea Rosa”, “México Unido” y “Frente Cívico Nacional” convocan a una concentración ciudadana este domingo 11 de agosto a las 11:30 horas, frente al Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes (INE).
El motivo es expresar desacuerdo con la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en las próximas legislaturas federales, lo que consideran atenta contra la democracia mexicana.
“Hay una tendencia del partido en el poder de hacer valer una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, es algo que no podemos ni debemos permitir. Es una violación clara a la constitución y como ciudadanos no debemos perder de vista que el equilibrio político hace posible la democracia” declaró.
Humberto Martínez Guerra, ex-presidente estatal de “Sí por México”, argumentó que la sobrerrepresentación viola la Constitución y pone en riesgo el equilibrio político. Durante la movilización, se entregará un escrito con la inconformidad de cientos de personas por la inacción del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) ante esta situación.
“No estamos de acuerdo en que se permita la sobrerrepresentación por parte de ningún partido. Eso se convierte en una fórmula que destruye y ataca de manera flagrante la democracia. El sentido de la democracia en México es que haya un balance, un contrapeso, para que haya justicia y democracia” opinó.
Es importante mencionar que Morena, con 233 diputados, y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 67 diputados y el Partido del Trabajo con 46 diputados, garantizaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Además, con 82 representantes en el Senado, tendrían mayoría absoluta.