Una nueva variante del coronavirus domina Estados Unidos, mientras los casos de covid-19 van en aumento en medio de una ola de infecciones de verano, pero ¿cuáles son los síntomas de esta nueva variante y cómo se comparan con las cepas anteriores?
Al 3 de agosto, la subvariante KP.3.1.1 representa 1 de cada 4 casos de covid-19 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con expertos, esta nueva cepa puede representar un “mayor desafío para nuestro sistema inmunológico en comparación con las variantes anteriores”.
La variante KP.3.1.1 forma parte de una clase de diversas variantes nuevas, apodada FLiRT, debido a las posiciones de las mutaciones en las proyecciones de su superficie que les permiten entrar en nuestras células.
Estas proyecciones, conocidas como proteínas de espiga, también son utilizadas como objetivos por nuestros sistemas inmunológicos y las vacunas, por lo que los cambios en su estructura pueden permitir que el virus eluda las defensas de nuestro cuerpo con mayor facilidad.
Un análisis preliminar sugiere que KP.3.1.1 puede ser significativamente más infecciosa que las variantes anteriores, incluidas otras variantes de FLiRT. De igual manera, puede ser más eficaz para evadir nuestro sistema inmunológico y la inmunidad que transmiten las vacunas existentes.
En relación con el aumento de estas nuevas variantes, los casos de covid-19 en todo Estados Unidos han experimentado un repunte significativo en las últimas semanas, con un 16.3 por ciento de pruebas que dieron positivo en la semana que finalizó el 27 de julio, según CDC. Esto ha ido acompañado de un incremento en la detección de coronavirus en aguas residuales en EUA, con niveles muy altos detectados en 20 estados. Pero ¿qué significa que las nuevas variantes sean más peligrosas?
SÍNTOMAS DE LA NUEVA VARIANTE DE COVID-19
Las nuevas variantes de FLiRT no suelen causar síntomas graves. Las hospitalizaciones siguen siendo relativamente bajas, al igual que las tasas de mortalidad. Según la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, los síntomas son los mismos que los de las versiones anteriores del virus, generalmente con una expresión más leve.
Según lo enumerado por los CDC, los síntomas incluyen:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Rinorrea
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Sin embargo, las personas más vulnerables aún pueden correr el riesgo de enfermarse gravemente, por lo que es importante autoaislarse si recibe un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2.
CASOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO Y LA VARIANTE KP.3.1.1
De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va de 2024 se reportan 114,320 casos sospechosos de covid-19, de los cuales 11,042 casos (9.7 por ciento) están confirmados.
Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 50 a 54 años. En tanto, la distribución por sexo muestra 59.8 por ciento de predominio en mujeres. Sobre las entidades con mayor número de casos destacan: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Puebla.
A tenor del informe semanal de la Secretaría de Salud, en la semana 26 de 2024, se registraron nueve secuencias, entre ellas la nueva variante de covid-19: 34 por ciento JN.1, 22 por ciento KP.2, 22 por ciento LB.1, 11 por ciento KP.3.1.1, y 11 por ciento ómicron. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)