En la última semana, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) inició investigaciones sobre dos nuevos casos, informó Antonio Martínez Romo, titular de la dependencia.
El primero se refiere a un vídeo difundido en redes sociales que muestra a un elemento de la corporación aparentemente recibiendo un soborno a cambio de no emitir una multa. El caso se encuentra en etapa de investigación.
“Este evento lo tenemos referenciado desde hace un mes aproximadamente, pero no teníamos conocimiento de él hasta que el vídeo salió a la luz. Se tomaron las medidas necesarias y el elemento está ahora fuera de actividad policial, pero estamos esperando a que se cumpla el debido proceso para poder desincorporar” informó.
El segundo caso se relaciona con maltrato animal y fue denunciado por la asociación “AnimaNaturalis” ante la Fiscalía General del Estado. La denuncia incluye presunta tortura, maltrato y asesinato de una perra pitbul lactante que defendía a sus críos, así como golpear y detener a un integrante de la organización ambientalista. Sin embargo, el secretario de seguridad ofreció una versión diferente proporcionada por los elementos involucrados.
“El trabajo inicia a partir de un asalto a una pareja de jóvenes platicando en la vía pública; llegan dos personas, se les acercan, los amenazan con un arma blanca, los despojan de sus pertenencias, y al atender el llamado, hacemos un rastreo en la zona y nos señalan a los asaltantes, quienes entran a un domicilio, entramos con su permiso y en ese momento un tercero azuza un can contra los elementos, quienes intervienen y lo despojan del perro que lo traían con un mecate, se amarra a un barandal, los supuestos señalados se dan a la fuga y el perro al querer defender a su propietario, dejó de respirar en ese momento” narró.
En ambas situaciones, los policías son suspendidos mientras se aclara su responsabilidad. Actualmente, la SSPM reporta 56 elementos en proceso de investigación en asuntos internos.