Desde octubre de 2023, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha invertido alrededor de 80 millones de pesos en la construcción, rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alcantarillado del municipio capital, según informó el titular del organismo, Jesús Vallín Contreras.
Al respecto, el presidente municipal, Leonardo Montañez, destacó la necesidad de incrementar la inversión en la renovación del sistema sanitario, especialmente en colonias antiguas donde se presentan encharcamientos significativos durante la temporada de lluvias.
“Hay colonias y fraccionamientos en los que los sistemas de drenaje tienen más de 30 o 40 años y hoy es necesario hacer rehabilitaciones; por ejemplo, en Pilar Blanco, en Jesús Terán, Volcanes, Centro, Gremial, donde las redes son de concreto, asbesto, cemento o hasta mortero en algunos casos” reconoció.
Sin embargo, el alcalde advirtió que la solución a estos problemas no será inmediata, ya que aunque MIAA cuenta con finanzas sanas, recientemente liquidó un crédito inicial y está obteniendo sus primeras ganancias, las cuales poco a poco se destinarán a mejorar la red y la infraestructura hídrica.
“La inversión tendrá que ser mayúscula y no es algo que se pueda solucionar en un año. No culpo al pasado ni digo excusas, asumo mi responsabilidad en ello. Falta mucho, pero es algo que se seguirá haciendo, pese a que es la cara de la moneda que no se ve” declaró.
Cabe recordar que, en el periodo 2022-2023, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) destinó una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de 628 millones de pesos, para la construcción de 4 mega tanques de almacenamiento, la perforación de 20 nuevos pozos, obras complementarias de rehabilitación y ampliación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, pluvial, colectores sanitarios, así como líneas de alimentación, conducción, interconexión y distribución.