Aguascalientes no vive un rebrote de casos de COVID 19, por el contrario, se muestra una disminución del 8 por ciento en la detección de esta enfermedad al comparar el último bimestre con el mismo periodo en 2023, informó la directora del área de inteligencia en salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela.
Además, la especialista enfatiza que todos los hospitales, tanto públicos como privados, tienen la instrucción de mantener una vigilancia activa para detectar cualquier posible brote y así actuar conforme a protocolos que eviten y/o frenen su propagación.
“Durante las últimas semanas, de acuerdo con nuestra vigilancia, se presenta un descenso en comparación con el año anterior en el periodo de las últimas 8 semanas del 63.9%; esto no significa que se hayan dejado de atender las medidas de prevención en las unidades hospitalarias” reportó.
En contraste, el infectólogo y médico internista, Francisco Márquez, exhortó a que se sigan tomando medidas precautorias, principalmente en sectores vulnerables y personas que presenten síntomas respiratorios, pues pese a la posible inmunidad obtenida por la vacuna y contagios anteriores, los riesgos de gravedad o muerte siguen latentes.
“Si yo salgo a una zona de exposición como concierto, o una fiesta, y convivo con algún familiar que tiene diabetes, algún trasplante, entre otros factores de riesgo, es recomendable usar el cubrebocas y/o tener algo de distanciamiento. Ello vendría a ser una buena orientación en enfermedades transmisibles por salpicadura” subrayó.
El especialista recordó que la vacuna más actualizada contra esta enfermedad está disponible en farmacias privadas, mientras que aquellas que protegen contra otros virus respiratorios como la influenza, comienzan su periodo de aplicación en el mes de octubre.