La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio una calificación estatal de 5.2 a Aguascalientes en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023. Específicamente, el CERESO para varones obtuvo un 5.07, el de mujeres alcanzó un 5.76 y el de El Llano un 5.72.
En el diagnóstico, se señalan temas como deficiencias en los servicios de salud, en las condiciones de higiene, en la prevención y atención de incidentes violentos, la capacitación y suficiencia del personal penitenciario, así como la existencia hacinamiento, sobrepoblación, entre otras variables.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, reconoció desconocer esta evaluación, sin embargo, aseguró que desde hace meses se ha venido trabajando en la atención a diversas recomendaciones de la CNDH.
“No tengo el dato de esta calificación reprobatoria, pero sí tenemos observaciones de meses anteriores donde se está trabajando para que se atiendan. Hemos ido informando a la CNDH para atender esta obligación y que dentro de un marco de legalidad se respeten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad” declaró.
El funcionario informó que se ha priorizado el mejorar los servicios de salud al interior de los Centros de Reinserción Social, al igual que se han realizado traslados para reducir la sobrepoblación, disminuyendo así el riesgo de que se formen autogobiernos.
“Afortunadamente no tenemos un tema de sobrepoblación en los centros; sí estamos al límite en el Aguascalientes, pero en el último año hemos hecho más de 200 traslados a CEFERESOS para evitar una posible sobrepoblación o algún interés en que PPLs federales quisieran tener algún control” agregó.
Según el diagnóstico de la CNDH, Aguascalientes habría obtenido la quinta peor calificación, superando únicamente el 5.18 de Guerrero, el 5.03 de Zacatecas, el 4.84 de Quintana Roo y el 4.27 de Tabasco.