Este lunes 15 de julio se cumple 1 año de la muerte de Ulises Nava Luna a las afueras del Museo Descubre en manos de dos presuntos atacantes que huyeron en moto, quienes al día de hoy, siguen sin ser detenidos. El activista fungía hasta ese entonces como jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Debido a ello, la UAGro conmemoró su aniversario luctuoso para recordar las contribuciones a la institución en temas de inclusión y apoyo a la comunidad LGBTIQ+. En su discurso, el rector de la universidad, Javier Saldaña, hizo un llamado a que se haga justicia en este caso que aún permanece impune.
“No estamos celebrando, estamos conmemorando el aniversario luctuoso porque hasta la fecha no hemos sabido realmente qué pasó con este crimen contra nuestro hermano universitario en Aguascalientes. La gente aún sigue con odios o rencores, no aceptan que todos los que existimos en la tierra somos hermanos” pronunció.
Por su parte, a través de redes sociales, la diputada morenista por Aguascalientes, Salma Luévano Luna, emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) más información al respecto.
“En honor a su memoria, y para tranquilidad de familiares, amistades y nuestra sociedad mexicana, exijo a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y a su titular, informe los avances en la investigación y se esclarezca el terrible asesinato. No permitamos la impunidad” se lee en el mensaje.
Cabe recordar que Ulises se encontraba de visita en la entidad en el marco del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México, organizado por le magistrade electoral Jesús Ociel Bahena Saucedo.