En menos de 5 ocasiones han sido activadas las “pulseras rosas” entregadas por el Municipio de Aguascalientes a mujeres en condiciones de vulnerabilidad o riesgo, informó el presidente municipal, Leonardo Montañez, quien precisó que desde que inició esta política pública, se han entregado aproximadamente 200 dispositivos.
Estos aparatos se han facilitado de forma gratuita y mayoritariamente a mujeres que cuentan con alguna orden de restricción vigente, mediante solicitud y previo análisis de cada caso en particular. Su funcionamiento consiste en presionar un botón que llama al C4 municipal, instancia que envía cuerpos de seguridad para auxiliar a la afectada.
“Afortunadamente hemos tenido muy pocas alarmas, porque algunas de las que se han generado, han sido para ver si realmente funciona o hay quienes lo han hecho por accidente, pero son menos de 5 casos quienes lo han hecho para que haya presencia policial” refirió.
De acuerdo con el alcalde, las pulseras cuentan con la tecnología suficiente para documentar cualquier riesgo o agresión contra la portadora, información que queda respaldada por las autoridades de seguridad pública como evidencia ante una posible judicialización del hecho.
“Estos botones pueden estar grabando en tiempo real, entonces en un determinado momento, el violentador no sabe que se está documentando su comportamiento pese a que la víctima no lo denuncie, entonces en el C4 saben lo que está pasando, y todo esto queda registrado en audio” destacó.
La entrega de estos botones de pánico sigue vigente y se puede tramitar ante el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), ubicado en la calle Pedro Parga #247, zona centro.