Las recientes lluvias que han caído sobre Aguascalientes han representado ligeras complicaciones en el servicio de recolección de basura, reconoció Cristian Hernández Macías, responsable de la dirección de limpia y aseo público en la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital.
De acuerdo con el funcionario, las precipitaciones provocan que el peso de los contenedores de basura se incremente de dos a tres veces, lo que implica un mayor esfuerzo en la compactación de los residuos al llegar al relleno sanitario.
“El tonelaje se incrementa. La disposición del contenedor y las unidades de transferencia aumentan, lo que nos dificulta un poco porque hay que compactar aún más; si en promedio lo hacemos a 78 kilogramos, ahora lo tenemos que hacer hasta 90” informó.
De igual forma, el titular de la dependencia municipal, Carlos España Martínez, reconoció que los trabajadores de recolección han tenido incidentes menores, pues al trabajar bajo la lluvia han llegado a resbalar, sin que hasta el momento ello haya provocado incapacidades laborales.
“Sin duda es un riesgo bastante latente para los compañeros el hecho de ir agarrados en el camión. Hemos tenido algunos accidentes, afortunadamente ninguno de complicación, algún resbalón cuando se suben al estribo del camión. Tenemos un departamento de servicio médico pendiente de la situación que no ha requerido mayor intervención” informó.
Finalmente, España Martínez externó un reconocimiento a las y los trabajadores de su dependencia, quienes trabajan en condiciones complicadas durante esta temporada, donde las inclemencias del clima afectan en mayor medida los servicios a cargo del municipio.