Como parte del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes (SSP), se tiene proyectado la instalación de 400 nuevas cámaras inteligentes y el egreso de 300 nuevos elementos de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad (UNPOL), anunció el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
De acuerdo con el funcionario, la infraestructura tecnológica será colocada prioritariamente en las zonas fronterizas del estado, mientras que el nuevo personal, ya se encuentra en la última etapa de su preparación, hecho que implica la superación de la cifra récord de elementos egresados de la UNPOL.
“Lo digo fehacientemente, somos el único estado que tenemos un modelo claro. Habrá altas y bajas, pero si no tuviéramos un modelo de trabajo claro que nos diga hacia dónde vamos, la situación podría ser más complicada en medio de todo lo que está pasando en el país” subrayó.
Junto con ello, la SSP espera que en el segundo semestre del año se terminen de consolidar las nuevas corporaciones, es decir, la Policía Metropolitana, la turística y la de carreteras. Otro punto a afianzar, es la Universidad de la Policía, con cursos, licenciaturas y posgrados asentados.
Rumbo a 2025, también ya se tienen visualizados proyectos de infraestructura: la construcción de comisarías regionales, una sede de la fiscalía en Calvillo, así como la apertura del centro de prevención y adicciones.
“Estamos entre un 60 y 70 por ciento de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia. Tenemos retos para el próximo año y estamos encaminados a su implementación” agregó.
La consolidación del sistema de denuncia digital Casiopea, el fortalecimiento en la operación e infraestructura del C5i y recuperar la confianza de la ciudadanía, son otras de las misiones en las que cotidianamente se trabaja desde la dependencia estatal, concluyó el secretario.