El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) tomó nota de la sección Aguascalientes, donde Elvia Ortiz Rosales fungirá como secretaria general local, para llegar así a tener presencia en 16 entidades de todo México, con 4 en puerta.
El profesor Diego Ánimas Delgado, secretario nacional de esta agrupación sindical, informó que el miércoles 26 de junio se reunieron con el Director General de Gobernación, Ricardo Arturo Prieto Flores, con el fin de presentarse y establecer una cordial relación con la autoridad local.
“Ya solicitamos una reunión con el secretario de educación para instalar una mesa de trabajo permanente y así, poco a poco, ir resolviendo las problemáticas del magisterio en todos los niveles educativos de Aguascalientes” declaró.
A 8 años de su nacimiento, este sindicato ha logrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elimine la automaticidad de la cuota y afiliación sindical, por lo que ahora cualquier persona trabajadora de la educación podrá elegir el sindicato de su preferencia, e incluso rechazar pertenecer a cualquiera sin riesgo a que se vulneren sus derechos y prestaciones.
“En los estados donde se ha formado la sección del SITEM, cuando un compañero de nuevo ingreso firme su plaza, tendrá sobre la mesa el formato de afiliación al sindicato que quiera pertenecer. Que no los atemoricen, que no les hagan creer que cambiarse a la SITEM implicará alguna pérdida en sus derechos” declaró.
El SITEM comienza operaciones con aproximadamente 300 agremiados en Aguascalientes, esperando expandirse gradualmente a nivel local y nacional, para así aumentar los 30 mil trabajadores que actualmente representan en todo el país.