Este 22 de junio, aproximadamente 15 mil personas participaron en la marcha LGBT en Aguascalientes, manifestándose contra la violencia, discriminación e invisibilización que aún enfrenta la comunidad y exigiendo el respeto a sus derechos humanos.
El colorido contingente, ondeando diversas banderas representativas de la comunidad, recorrió las calles desde Juan de Montoro hacia Díaz de León, pasando por la Avenida Adolfo López Mateos, subiendo por Héroe de Nacozari y tomando Madero para regresar a la exedra. En este punto se instaló un templete donde se realizaron diversas presentaciones artísticas y culturales, además de un homenaje a diferentes activistas fallecidos, especialmente al magistrade Ociel Baena Saucedo.
Durante el evento, activistas hicieron un llamado a todos los poderes del estado, especialmente al Congreso, para que legisle a favor de la comunidad LGBT. Destacaron la necesidad de homologar las iniciativas ya establecidas a nivel federal y de descongelar las que están pendientes en el Legislativo.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que deje de simular empatía colocando banderas LGBT en sus balcones. Requerimos compromiso y valor para que legislen homologando derechos consagrados ya en la Constitución y en tratados internacionales. Que su compromiso no sea simbólico, sino de respeto hacia los derechos LGBT”, manifestó una de las activistas.
La marcha se desarrolló bajo un sólido operativo de seguridad, contando con la presencia de elementos de la Policía Municipal, Vialidad, Protección Civil, Paramédicos Municipales y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurando un evento pacífico y ordenado.