Entre este jueves y viernes, el Servicio Meteorológico Nacional espera lluvias en Aguascalientes que van de los 5 a los 25 milímetros con motivo del ciclón Alberto, información que según el coordinador de Protección Civil municipal, Gabino Vázquez Vega, resulta positiva en medio del contexto de sequía que atraviesa el estado.
El funcionario refirió ante los medios de comunicación que para volver a las cantidades de lluvia que habitualmente caían en la entidad, se requieren aproximadamente 560 milímetros durante toda la temporada, lo que abonaría en gran medida a los cultivos de temporal en el campo y al relleno de presas.
“Es una realidad que hemos tenido dos años de sequía y esperamos que este año sí podamos ser beneficiados con esos 560 milímetros de lluvia en toda la temporada, para recuperar presas y bordos que actualmente están en niveles muy bajos” estimó.
Cabe mencionar que cada milímetro corresponde a un litro por metro cuadrado, es decir, el equivalente aproximado a una cubeta de agua.
En este sentido, el titular de la corporación reiteró que los cuerpos de bomberos, protección civil y de otras dependencias estatales y municipales, se encuentran listos para atender cualquier incidencia.
“Estamos preparados para este tema. Estado y municipio nos sumamos para atender esta tarea para que cualquier situación que pudiera rebasar la capacidad de respuesta, pueda ser atendida y solventada entre los dos niveles de gobierno” agregó.
Se recuerda a la población que cualquier reporte se puede hacer vía telefónica al 911. A la par, se invita a atender todos los consejos y recomendaciones para evitar riesgos durante los días de lluvia.