Los perros y gatos callejeros no representan un problema de salud pública para la ciudad de Aguascalientes, sostiene el presidente municipal, Leonardo Montañez, quien asegura que desde hace años se han implementado diferentes estrategias para disminuir esta situación.
Entre estas acciones, se encuentran los programas de esterilización voluntaria, el quirófano móvil para estos procedimientos y campañas de concientización para dueños de las mascotas.
“En Aguascalientes no es un problema de salud. Se han realizado trabajos permanentes desde hace tiempo gracias a las esterilizaciones en el centro canino y con el quirófano móvil. Por cierto, vamos a sumar otro quirófano móvil para así llegar hasta 70 esterilizaciones por día” informó.
Incluso, el alcalde refiere que ya no se recurre a los sacrificios como primera opción, sino que se han puesto en marcha programas de adopción para que la ciudadanía brinde un hogar a perros y gatos que son encontrados en la calle.
“En este momento, en la página del municipio ya aparece un banner en el que se invita a la adopción. Las esterilizaciones en este momento sólo se están haciendo cuando los propietarios lo llevan, pero no se puede hacer con perritos de la calle porque se requiere un cuidado y tratamiento después de la cirugía” explicó.
Actualmente, el servicio de la perrera sólo actúa a partir de reportes de la ciudadanía. A partir de ello, se insta a la concientización como método preventivo para evitar y disminuir la presencia de mascotas fuera de sus hogares.