Por lo pronto, no es viable la instalación de fuentes de energía alternas en los pozos para así evitar interrupciones en su operación, lamentó el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, quien si bien reconoce que es una buena idea, explica que la ley le impide implementar esta alternativa.
“Pudiera darse en pozos pequeños, ya lo hace Jesús María, pero en pozos más grandes la legislación sólo permite generar medio megawatt en sitio, lo que es insuficiente. Si lograramos quitar ese obstáculo para que los particulares pudieran generar más megas, sólo así sería suficiente para los pozos más grandes que operamos” explicó.
Tras la ola de apagones que se suscitaron durante el mes de mayo y la latente posibilidad de que sigan ocurriendo, el alcalde de la capital sugirió que podrían adoptarse las medidas en cuestión siempre y cuando se cambie la legislación energética, hecho que está en manos de la federación, y que esperan se pueda concretar en la próxima administración.
A la par, el funcionario próximo a reelegirse sostuvo que hay alternativas energéticas que antes no eran viables debido a su costo, factor que ya no es determinante, pues su precio ha venido a la baja en los últimos años.
“Esperamos que con la nueva legislación y visión de país que viene, se cumplan los indicios sobre una apertura a las energías limpias, que cambie la legislación y poder aprovechar esta oportunidad. Podríamos tener paneles y baterías que almacenen energía y se pueda aprovechar, que dicho sea de paso, ya no es costoso como antes” agregó.
Finalmente, Leo Montañez instó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a considerar las energías limpias no sólo como un tema de viabilidad económica, sino como de responsabilidad social.