Según el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, tan sólo en el municipio de Pabellón de Arteaga hay más de 40 personas desaparecidas. Esta cifra no incluye a los desaparecidos en otros municipios del estado, lo que agrava aún más la situación.
Durante su campaña a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Escobedo Tejada identificó varios problemas de inseguridad, incluyendo homicidios, fosas clandestinas, desapariciones, narcomenudeo y cobro de piso.
“En Pabellón hay más de 40 desaparecidos, unos reportados, otros no reportados. El crimen organizado está presente en el territorio de Aguascalientes y se evidenció durante las campañas. Hay familias devastadas por sus desaparecidos y asesinados, lo que refleja un clima difícil en Aguascalientes”, subrayó el legislador.
Además de la inseguridad, Escobedo Tejada destacó que las familias en Pabellón de Arteaga enfrentan problemas de pobreza, desempleo y violencia doméstica. El diputado afirmó que los municipios están prácticamente abandonados tanto económicamente como en términos de políticas públicas.
“Los municipios están abandonados, basta con ver las inversiones que se han realizado en cada uno de ellos. Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, haré un ejercicio para evaluar la inversión en los municipios en los últimos años. Creo que están abandonados en términos de políticas públicas y presupuestos”, añadió.
El experredista apuntó que, aunque las cifras de inseguridad en Aguascalientes son más bajas que en otros estados, es prioritario para el gobierno estatal prestar atención a lo que sucede en los municipios.
“Faltan muchas cosas, falta que se considere como prioridad por parte del Estado el tema de la inseguridad, que dejen de hacer otras cosas y que se tome en serio. Aguascalientes conserva indicadores distintos a otras regiones, pero tampoco estamos en un oasis”, concluyó.