Integrantes de diversas organizaciones civiles encargadas de atender a personas migrantes en Tijuana exigieron al gobierno de México que dé a conocer las acciones para atender a la comunidad migrante que sea retornada desde Estados Unidos, luego de la orden ejecutiva que impulsó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la que retornará de manera automática a todas las personas que crucen de manera irregular para solicitar asilo.
En el documento que dieron a conocer señalan que estas políticas imponen una carga difícil de sostener a las ciudades fronterizas como Tijuana. Sumado a esto, los albergues viven una escasez de recursos para atender a quienes sean retornados. De igual manera, enfatizaron que la violencia, explotación, falta de seguridad y protección contra migrantes es una constante.
Ante este escenario exigieron al gobierno de México que se publique el protocolo de atención para las personas solicitantes de asilo extranjeras retornadas al país y que garantice que las personas y las familias reciban un trato digno, seguridad, albergue y no el abandono institucional y el rechazo que prevalece como política gubernamental.
Señalaron que es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) tome medidas inmediatas y efectivas para garantizar que las personas retornadas tengan acceso a la asistencia y orientación legal, proporcionada por organizaciones de la sociedad civil.
Por otra parte, exigieron la rendición de cuentas de todas las instituciones públicas que gestionan los procesos migratorios. Finalmente, instaron al gobierno mexicano de ser cómplice de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos. N