5 binomios se suman a la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tras ser capacitados en Estados Unidos, por lo que ahora, 15 perros en total apoyarán a las funciones de seguridad, informó el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
Los nuevos agentes K9 son:
- Einar: Pastor belga macho de 1 año y 9 meses entrenado para la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda.
- Zora: Pastor alemán hembra de 2 años y 2 meses capacitada para la identificación de narcóticos, armas de fuego y papel moneda.
- Alma: Pastor alemán hembra de 2 años y 1 mes apta para el hallazgo de narcóticos, armas de fuego y papel moneda.
- Polly: Pastor alemán hembra de 1 año y 6 meses con las mismas habilidades que sus antecesores y;
- Iron: Pastor alemán macho de 1 año y 2 meses especialista en detectar narcóticos, armas de fuego y papel moneda.
Si bien estos elementos acompañan muchos de los operativos de seguridad, su principal función será la detección de elementos de riesgo en centros de paquetería, puertas de acceso y aduanas.
“Tenemos una gran alianza con la embajada y con el consulado de Estados Unidos. Esto es resultado del apoyo que tenemos, con ejemplares caninos que están capacitados y fueron donados a esta secretaría para la detección de estupefacientes, explosivos, billetes falsos, entre otras cosas” destacó el secretario.
Con esta incorporación, la Unidad K9 de Aguascalientes se convierte en la corporación nacional con más ejemplares norteamericanos.