El 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual, que se estableció para concienciar sobre las enormes dificultades a las que hacen frente mujeres y niñas en la gestión de su salud e higiene menstrual, de acuerdo con Unicef.
Además, es una oportunidad para mostrar la regla como un aspecto más de la vida, haciendo hincapié en los medios necesarios y en la eliminación de los falsos mitos sobre la regla. Este 28 de mayo, en el Día de la Higiene Menstrual, aquí presentamos algunos de los mitos y cifras sobre la menstruación a nivel mundial.
CAMINAR DETRÁS DE ALGUIEN CON EL PERIODO MENSTRUAL
Caminar detrás de alguien que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes: en algunos lugares de Malawi, las personas creen que caminar detrás de alguien que está con la regla tendría consecuencias funestas para su dentadura.
Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre: en Afganistán, a algunas mujeres se les dice que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.
Si nadas teniendo la regla, los tiburones te atacarán: “aunque la sangre atrae a los tiburones, el riesgo de que te muerda uno no aumenta cuando tienes tu período”, explica Unicef.
DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL: “EL PERIODO ES ALGO SUCIO”
Menstruar es algo sucio. Las niñas y mujeres que tienen el período deben ser aisladas: la menstruación es algo muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
Cuando varias mujeres conviven o se juntan, pueden “sincronizarse” y tener el período al mismo tiempo: algunas investigaciones indican que es cierto, pero otras muestran que no. Aunque es difícil de demostrar, es posible que sí haya algo de cierto en este mito, señala Unicef.
La sangre menstrual puede matar: en algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia.
La regla debilita. Mujeres y niñas de todo el mundo demuestran cada día que este mito es falso. “Hacen cosas increíbles incluso cuando no tienen un baño o productos sanitarios que puedan ayudarles con su período menstrual”.
DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL: COMER CHOCOLATES
Se puede comer más chocolate con el período porque no engorda. Ojalá fuera cierto, pero obviamente no lo es. La ingesta de calorías es y afecta por igual.
Si tocas un pepinillo cuando tienes la regla se pudre. En diferentes países del mundo se cree que las mujeres que menstrúan tienen el poder de dañar o malograr los alimentos.
“Puedo ser factor clave en la erradicación del dañino silencio que existe alrededor de la regla: ¡esto es cierto!”, dice Unicef.
DATOS CLAVE EN EL DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL
Sólo 2 de cada 5 escuelas (39 por ciento) cuentan con educación sobre salud menstrual. Esto aumenta en los centros de secundaria. El 84 por ciento de las escuelas secundarias de Asia central y meridional, por ejemplo, imparten educación sobre la menstruación, frente a sólo 34 por ciento en las escuelas primarias.
Menos de 1 de cada 3 escuelas (31 por ciento) dispone de papeleras para los residuos menstruales en los aseos de las niñas. Esta cifra desciende a 1 de cada 5 escuelas en los países menos desarrollados (o 17 por ciento), y sólo 1 de cada 10 escuelas (11 por ciento) en África subsahariana.
Los productos menstruales no siempre son fáciles de conseguir y muchas chicas no pueden permitírselos. En África subsahariana, por ejemplo, solo 1 de cada 8 escuelas (12 por ciento) proporciona material menstrual gratuito o de pago. N