Ante los elevados costos de la gasolina en los últimos años y la pandemia por el virus COVID-19 en México y en el mundo (esto debido a que el riesgo de compartir transporte público y contraer la enfermedad era un riesgo latente), al igual que las ganas de la ciudadanía por llevar una vida más saludable, contribuir a no contaminar el medio ambiente, (con óxidos nitrosos, monóxido de carbono, CO2, compuestos de plomo, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto que emite el automóvil) a tener una vida con mejor movilidad y debido al gran auge que ha tenido los martes y jueves de las rodadas ciudadanas, la comunidad ciclista en Aguascalientes ha aumentado considerablemente y se ha puesto a rodar por la ciudad.
Por ende, solicitan una mayor visibilidad y notoriedad para su movilidad, seguridad e igualdad de derechos viales. Solicitando ciclovías en buen estado en las diferentes vialidades de la ciudad, señalética ciclista y sobre todo bici – estacionamientos.
Los bici – estacionamientos son un derecho para la comunidad ciclista y es además, un beneficio para la sociedad. La ciudadanía se queja de los ciclistas, ya que consideran que dejan las bicicletas en las banquetas, los lugares de estacionamiento para autos y afuera de las casas, ocasionando que se obstruya el paso peatonal, la propiedad privada y el acceso a las vialidades de autos. Pero, ¿sin bici – estacionamientos, dónde colocarían los ciclistas su medio de transporte?, la ciudanía tiene derechos, la comunidad ciclista también los tiene.
En medio de la reflexión y el análisis, la sustentabilidad de la ciudad es la necesidad latente de la comunidad. Con los bici – estacionamientos, esto se puede lograr, al igual que ofertar seguridad, movilidad y hacer una invitación abierta a la ciudadanía a que usen la bicicleta para realizar parte de las actividades de su vida diaria, sin problemas de estacionamiento, contribuyendo a su salud y bienestar del planeta.