La paciencia dentro de la iniciativa privada de Tijuana llegó a su límite en torno a la problemática de desabasto de gasolina causado por el bloqueo de la planta de PEMEX en Playas de Rosarito que mantiene comunidad del Ejido Maclovio Rojas como protesta para exigir la regularización de decenas de hectáreas que habitan.
Representantes de distintas organizaciones empresariales alzaron la voz por la falta de gasolina que afecta a más de dos millones y medio de personas, precisando que se pronuncian en nombre del sector productivo compuesto por la industria, el comercio a gran y pequeña escala, restauranteros, gremio educativo, así como todos los ciudadanos.
“Tenemos que frenar esto ya, nosotros exigimos que el día de hoy se levante el paro y se liberen las instalaciones de PEMEX, esa es nuestra petición y esa es nuestra demanda desde el sector productivo”, indicó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.
Fue al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador al que le solicitaron actuar sin titubeos para encontrar una solución para los manifestantes, pero en especial para no permitir que se acreciente aún más la situación.
A la población del Ejido Maclovio Rojas les expresaron el entendimiento a sus exigencias, sin embargo, haciéndoles saber que no pueden tomar a la ciudad como rehén.
Indicaron que de continuar sin abastecimiento de combustible la cadena de suministros de la ciudad en torno a alimentos, medicamentos y artículos de uso diario están en riesgo.
“Cada hora que pasa, cada minuto que está pasando se complica cada vez más y es importante hacer este llamado a las autoridades federales, a los mismos líderes que negocien, pero que terminen y abran el acceso a la planta de PEMEX y poder nosotros tener acceso a ese combustible”, recalcó el líder del CCE de Tijuana.
En cuanto a los pequeños emprendimientos como tiendas de abarrotes, Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE) de Tijuana, mencionó que ya hay gran preocupación por los bloqueos.
Dijo que son muchas las familias que dependen económicamente de este tipo de espacios de trabajo que administran ellas mismas.
“Estamos hablando de 30 mil unidades económicas en esta ciudad que representan por lo menos a cinco trabajadores, estamos hablando de un universo de 150 mil familias que ejercen en pequeño el comercio; estamos hablando de familias que viven su día a día de su abarrote y que ahorita no pueden salir a surtir sus mercancías”, especificó Villalobos.
Por ahora, cerca del 50 % de las estaciones de gasolina de Tijuana están cerradas, dejando a cientos de empresarios, comerciantes y personas sin poder trasladarse a sus destinos.
Además, las afectaciones acumuladas se van agudizando, haciendo que cuando se inicie con la recuperación tome mayor tiempo regularizar los suministros de distintos bienes.
“Tenemos que regresar el Estado de Derecho que Baja California se merece… es ridículo poder estar a la expectativa de que instalaciones importantes de nuestro Estado sean secuestradas, eso no lo vamos a aceptar y no podemos permitir que esto siga avanzando, el llamado el día de hoy a las autoridades, pero también a los que participan en esto que por favor suelten a la ciudad”, concluyó Carlos Jaramillo. N